APA - ¿Cómo se organiza?


La Asociación de Padres se gestiona a través de la Junta Directiva. Los miembros de esta Junta son elegidos o ratificados en la Asamblea General Ordinaria que, con la asistencia de todos los padres que así lo deseen, se celebra una vez al año a principio del curso. De acuerdo con los Estatutos Generales de la Asociación, los padres que componen esta Junta se reunen con una periodicidad mínima de 1 mes.
 
Todo el trabajo que se va a desarrollar durante el año se articula en torno a una serie de Apartados, Áreas o Comisiones que se establecen al comienzo del curso y que vienen marcados por los distintos ámbitos en los que participa la Asociación de Padres. Para cada área se definen sus objetivos y se le asigna una partida presupuestaria para llevarlos a cabo. Posteriormente se reparte el trabajo entre todos los miembros de la junta y en las reuniones mensuales se empieza a trabajar, haciendo un seguimiento de cómo va cada una de las áreas, planteando los problemas que van surgiendo y buscando, entre todos, las soluciones que se consideren necesarias.
 
A estas reuniones asisten siempre representantes del colegio, que nos informan sobre la marcha del mismo, escuchan aquello que tengamos que plantearles, y colaboran activamente en la búsqueda de soluciones.
 
Cada miembro de la Junta participa en una o más de las áreas definidas. Año a año van cambiando según las necesidades del Centro y de los Padres. Como ejemplo de algunas de ellas tenemos:


    • Actividades Culturales
    • Comunicación
    • Proyecto Solidario
    • Relaciones Institucionales
    • Salidas Familiares-Culturales y Celebraciones

   

actividades culturales

La intención de estas charlas es intentar cubrir la falta de información con que nos encontramos tanto los hijos como los padres, ante multitud de problemas cotidianos. El APA considera estas charlas complementarias como algo básico para completar la formación humana y personal de nuestros hijos. Están financiadas  por el APA y la elección de los temas y edades a las que se dirigen se hace siempre siguiendo las indicaciones de la dirección del colegio. Según la temática, algunas se organizan también para los padres. En la elección de los temas, siempre de máxima actualidad, intentamos cubrir el mayor rango de edad posible.  Ni qué decir tiene que las charlas están impartidas por profesionales cualificados.

comunicación

Uno de nuestros objetivos es teneros informados, no sólo de lo que hacemos desde la Junta del APA, sino de todo lo que acontece en el colegio. Para ello utilizamos diversos mecanismos:


El Boletín Informativo (información relevante de actividades del APA y el resumen de las novedades y actividades hasta la Navidad), el Anuario de fin de curso, en el que incluimos todas las fotos de los alumnos, así como una muestra de los diferentes actos realizados desde el colegio a lo largo del curso, la página web, y algunas circulares informativas periódicas, que enviamos con vuestros hijos para que podáis sumaros a todas las iniciativas de la Asociación.

 

+ información

 

proyecto solidario

Desde hace unos años venimos aportando nuestro granito de arena tratando de ayudar  todos aquellos que no disfrutan de tantas facilidades como en nuestra actual sociedad.  Nuestros proyectos van cambiando a lo largo del tiempo. Algunos de los que se han desarrollado son:


Ruanda: llevamos varios años colaborando en el desarrollo de la Escuela de Oficios de Kabuye, para formar jóvenes en distintos trabajos que les permitan desenvolverse en su entorno.
Filipinas: reconstruir un colegio de la Asunción que quedó destruido tras el paso del tifón.
Costa de Marfil: se nos ha pedido ayuda para la construcción de un pozo de agua en una escuela de la Asunción en este país.
El dinero se recauda a través de la venta de lotería de Navidad y Fiesta fin de curso.

 

+ información

 

relaciones institucionales

Mantenemos contacto continuo con empresas vinculadas al colegio:


Autocares Amado: esta empresa es contratada directamente por el APA, siendo el APA informado de cualquier cambio que se lleve a efecto. Transmitimos, de igual forma, las sugerencias o quejas de forma, las sugerencias o quejas de nuestros socios.
Hoycosa: esta empresa depende directamente del colegio por lo que las quejas o sugerencias deberían se tramitadas en primer lugar con ellos. Sin embargo el APA intenta conciliar con ambos los problemas que se detecten para una más ágil resolución.
GEA: empresa para extraescolares del Colegio. Al igual que la anterior, el APA solo puede ejercer labor de sugerencia o transmisión de queja de los socios al Colegio.
Mantenemos igualmente contactos con la Junta de Distrito, Policía Municipal, EMT,  y otras APAS de la zona para intentar vías de mejora para nuestro centro.

salidas familiares-culturales y celebraciones

SALIDAS FAMILIARES-CULTURALES

 

Al margen de las mencionadas, orientadas a complementar la formación de nuestros hijos, el APA organiza sus propias salidas, cuya intención es diferente. No son sólo para los alumnos, sino también para las familias de éstos. La finalidad de estas excursiones es facilitar el establecimiento de relaciones entre las familias de nuestra comunidad educativa. Dicho de otro modo, estas excursiones nos permiten conocer a otros padres y a otros niños, lo cual ayuda a sentirnos más involucrados en la vida del colegio. Exposiciones, museos, salidas al campo, cualquier manifestación cultural es buena para desarrollar ese objetivo. Siempre se hacen en fin de semana. Se suelen realizar tres salidas por curso académico, una cada trimestre.

 + información

 

CELEBRACIONES


También queremos compartir con toda la comunidad educativa en las fiestas y celebraciones que se celebran a lo largo del año: Fiesta fin de curso, celebración de la Navidad, graduación de los alumnos, etc.

 

+ información